jueves, 11 de diciembre de 2008

Ordenanza Municipal de Placas Solares en Sagunto

Nos ha sorprendido de manera desagradable la aparición de la Ordenanza Municipal de Placas Solares en el municipio de Sagunto, en Valencia.


Aunque la Ordenanza tiene algún aspecto positivo, la prohibición de la instalación de placas solares fotovoltaicas conectadas a red en zonas residenciales nos parece un gravísimo error.


Existe un consenso a nivel mundial por fomentar la energía solar fotovoltaica, máxime cuando los efectos del cambio climático ya se están notando. Según la Comisión Europea, el sistema de tarifas reguladas es el más eficaz –el que más incrementa la presencia de las fuentes renovables- y el más eficiente –el más barato para los consumidores.


Además, aunque la energía solar fotovoltaica debe ser apoyada en todos los tipos de instalación contemplados en la legislación vigente, ésta tiene mayor sentido energético y medioambiental, si cabe, en instalaciones descentralizadas, localizadas en los lugares de consumo de la energía, como son las zonas residenciales de los municipios. Así, la Ordenanza está limitando la energía renovable en su aplicación más coherente.


Probablemente son motivos estéticos o arquitectónicos mal entendidos los que han llevado al sinsentido de condenar a las instalaciones fotovoltaicas conectadas a red. Estas limitaciones podrían ser asumidas en centros históricos de las poblaciones que los tienen pero no en todas las áreas residenciales y muy particularmente en viviendas unifamiliares de nueva construcción. Sobre todo teniendo en cuenta que dichas viviendas, según la propia Ordenanza, contarán con instalaciones de energía solar térmica, con un mayor impacto visual debido al acumulador.


Nos gustaría que el Ayuntamiento de Sagunto rectificase esta desafortunada Ordenanza y esperamos que otros ayuntamientos no sigan su ejemplo.

6 comentarios:

samyna dijo...

pues aqui algo falla porque desde hace aproximadamente un par de años segun normativa estatal es obligatorio el uso de paneles solares termicos en edificios de nueva construccion.

Asi que por un lado el estado nos obliga y por otro el ayuntamiento nos lo prohibe...

Àlber dijo...

Samyna, lo que han prohibido son la instalación de placas solares fotovoltaicas, para la generación de energia eléctrica. Ésta, una vez acondicionada, puede venderse a la compañia eléctrica a un precio superior al de compra.
Los paneles solares térmicos que tú mencionas, se usan para calentar agua. En el último párrafo, menciona que las casas unifamiliares sí contarán con ellos, supongo que por la normativa estatal que tú mencionas.

Salut.

gatoblas dijo...

El código técnico de la edificación se quedó muy cortito en este tema. Lo suyo hubiese sido la obligatoriedad del uso de fotovoltaica en las que, por un mayor soleamiento, esta resultase más rentable (no digo completamente rentable). Sagunto, obviamente es una de esas zonas.

Luis Esparza dijo...

Unos breves comentarios:
"máxime cuando los efectos del cambio climático ya se están notando" el cambio climático se lleva notando, ummmm..., déjame que recuerde lo que estudié en el colegio, toda la historia de la existencia de la Tierra, de ello gracias a este fenómeno se pudo originar la vida.
Después de esto no parece muy problemática la normativa de "prohibición de la instalación de placas solares fotovoltaicas conectadas a red" pues según esto tu puedes ponerlas si son para uso privado, lo que no se permite es la instalación de las mismas para revender la electricidad generada.
Si consideras que así mejoras la vida de todos en la Tierra o al menos te ahorras unos durillos en la cuenta de la luz esta normativa no te afecta.
Otra cosa es que el estudio de materiales generadores de energía fotovoltaica deba ser apoyado, cosa que apoyo en gran manera. Ya que a día de hoy la fabricación de los mismos es cara y altamente contaminante, mucho más de la "energía limpia" que pueden producir, además de altamente ineficiente. Creo que la administración debería premiar la investigación en este campo sobre la instalación de las plcas de tecnología actual.
Imagino que la motivación no es estética, pues es igual que las conectes a red como que las conectes a tu propia casa. Incluso en la instalación de las obligadas placas termosolares se puede usar placas híbridas junto con tecnología fotovoltaica.
Habrá que buscar otros motivos para esta ordenanza, que desde luego resulta curiosa y rara.

Unknown dijo...

La ley de España (no de Sagunto) es muy clara respecto a eso. Hay que aplicar la teoria policial: ¿Quien se beneficia con ello?...

Unknown dijo...

Cambio climático aparte, lo más barato y eficiente para una vivienda es la térmica no la fotovoltaica. O que instalen calderas de biomasa si lo que quieren es ahorrar.